Traductor

sábado, 20 de octubre de 2012

¿Somo libres?


La libertad es uno de los derechos del hombre que se contemplan en la mayoría de las constituciones de los países del mundo. Muchas canciones, poesías, personas, hablan de la libertad. Pero cabría preguntarse ¿Qué entendemos por libertad?

Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Para mí , es la capacidad de elegir lo que queremos o no hacer. Pero desde que nacemos , por el hecho de nacer en un sitio u otro, no todos tenemos las mismas opciones de elegir: tener comida, ropa,casa, cosas indispensables para vivir  y que son necesidades básicas que tenemos que cubrir antes de pensar en qué elegir.

 Suponiendo que tenemos todas esas necesidades básicas cubiertas como es nuestro caso, el hecho de haber nacido en una familia, pueblo o país determinado , te impone unas normas que se usan en tu casa o en la sociedad y que te limitan tu libertad , pues queda sujeta al cumplimiento de esas leyes.

¿Realmente somos entonces libres? Dentro de nuestro lugar en la sociedad y las posibilidades que esta nos da tenemos opciones de ser como nosotros queramos, formar nuestra personalidad, nuestras ideas y elegir como o que queremos ser.

¿La libertad tiene límites? Desde el principio hemos visto que si, pues depende de muchos factores y además tenemos que tener en cuenta cómo afectan nuestros actos a los que nos rodean. Además algunas veces podemos querer cosas que no son accesibles para nosotros por falta de recursos (dinero, estudios, capacidad...). La libertad puede ser una sensación: te sientas libre en determinados momentos o  también una lucha constante por conseguir ser uno mismo y hacer lo que tú mismo te pides.

La libertad es un objetivo 

5 comentarios:

  1. Buena entrada Alejandro. Creo que as enfocado muy bien el texto con lo que se pregunta.
    Te aconsejaría que separaras en párrafos para que se lea mejor. Por lo demás todo bien!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro me ha gustado mucho tu entrada!! y has desarrollado muy bien la respuesta en cuanto al concepto de libertad, me ha resultado una buena definición, en cuanto a la ortografía está ordenado y se entiende.
    Pero yo también te aconsejo que la dividas en párrafos se vería mucho mas claro.

    ResponderEliminar
  3. Tú, estudiante de 1º de bachillerato. ¿Te parece bien que nos quiten el derecho a estar en las clases durante los recreos? ¿Qué nos quiten la ventaja que teníamos los estudiantes de bachillerato ante los estudiantes de la ESO? ¿Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos culpables? ¿Por qué dejar que los pequeños del insti nos arruinen los recreos? Estarás de acuerdo conmigo en que no podemos dejar que nos quiten los pocos derechos que nos quedan. Cada vez nos quitan más espacio para estar en los recreos: comenzaron con la zona del huerto, después con la parte de atrás del gimnasio, y ahora esto… En parte tenemos nosotros la culpa por no respetar las zonas públicas. Últimamente en los recreos parecemos más animales que personas. Pero esto tiene una solución y tenemos que hacer lo posible para conseguirlo.
    La solución no está, como piensan algunos, en negarnos a salir, ni en hacer una bola de gente, ni plantar cara. Los profesores no son tontos y saben que pueden ganar poniendo partes y expulsando a gente. Creo que la solución más eficaz sería no oponer resistencia en el primer recreo y a partir de allí trabajar. Podríamos reunirnos en la parte de tierra al lado de la pista en el primer recreo y hablar sobre el tema. Había pensado en recoger firmas y elaborar un documento con razones que justifiquen el que nos podamos quedar en las aulas durante los recreos. Esto sería solo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
    Podemos cambiarlo si colaboramos todos juntos y si no hacemos tonterías que puedan darle la razón a los que han aprobado esta norma. Por favor, pido que actuemos con cabeza en el primer recreo del lunes y así podremos conseguir algo. La unión hace la fuerza. Comentadlo también a los de 2º de bachillerato por si quieren colaborar. Espero tu participación, esto nos beneficiará a todos. Y si te parece una tontería, no estás obligado a colaborar pero sí a ser un ser racional, SOMOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, NO GALLINAS EN UNA GRANJA!

    ResponderEliminar