Traductor

lunes, 22 de abril de 2013

¿ Estamos condenados a repetir nuestro propios errores? ¿La humanidad tropieza siempre en la misma piedra?

Esta preguntas  se me han planteado muchas veces a lo largo de mi vida y también lo he confirmado en el estudio de la Historia.

En la historia se repiten las épocas de crisis que dan lugar a revoluciones , estas dan lugar a cambios políticos y progresos; luego degeneran en lo contrario de lo que eran ( imperios, dictaduras) y acaban en conflictos, guerra ; y finalmente  se pierde lo que se había conseguido anteriormente pero vuelve la paz.
Estos círculos o bucles , no se dan solo con errores , sino que la vida misma , tanto de las personas  como de los seres vivos o la materia son  cíclicos: nacer, crecer, reproducirse, morir y vuelta a empezar. La materia no se destruye, se transforma. En economía se repite el ciclo: cumbre- recesión -depresión - recuperación- cumbre. El ciclo del agua. Todos los días te levantas , te alimentas, estudias, trabajas, descansas ; y a otro día , parecido.

Cuando observamos un hormiguero o una colmena , desde nuestro punto de vista vemos  a las hormigas como obreros insignificantes y con una vida repetitiva y absurda. Quizá si nos viéramos desde la inmensidad del Universo , también resultaríamos piezas insignificantes de un mecanismo repetitivo y cíclico.

¿ Quién maneja esa máquina?¿ Funciona con un movimiento uniforme y constante?

Todo parece seguir unas pautas, unas normas. ¿Hasta qué  punto tú puedes decidir por tí mismo?¿ puedes llegar a otro sitio diferente? Tu vida es un camino con varias opciones de ruta , bifurcaciones , pero todas llevan al mismo sitio.

Este es mi planteamiento , os reto a encontrar algo que no sea cíclico. 

1 comentario:

  1. Hola Alejandro quiero decirte que no creo que estemos condenados a repetir nuestros errores y caer siempre en la misma piedra. Sino que no prestas demasiada atención en lo que haces y entonces eso hace que cometas el mismo error más de una vez. Yo creo que muchas veces no reconocemos nuestros errores y al no reconocerlos nos ocurren estas cosas. Pero caer en la misma piedra, por ejemplo dos veces ya te das cuenta de las cosas y sabes que para la próxima te conciencias e intentas no volver a fracasar.

    ResponderEliminar